Subscribe:

martes, 5 de noviembre de 2013

VACUNACION DE GRIPE Y PNEUMOCOCO, DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS MAYORES


  • La vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 por ciento y la mortalidad por todas sus causas en un 50 por ciento.
  • La enfermedad neumocócica origina graves problemas de salud y puede ser mortal. En pacientes con edad avanzada, la tasa de mortalidad está entre un 20 y 40 por ciento
    La gripe es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente  (en pacientes con patologia de base), como por la morbilidad que ocasiona y los costes económicos y sociales que origina. Las muertes por gripe se incrementan con la edad. Se recomienda la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 65 años, con especial énfasis en los convivientes en instituciones cerradas, pero también a personas menores de 65 años que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o en las que el padecimiento de la enfermedad puede provocar una descompensación de su condición médica.
    La enfermedad neumocócica es un importante problema de salud pública principalmente en la población de edad avanzada y que puede provocar patologías como la neumonía, la meningitis y la septicemia. En concreto, en pacientes de edad avanzada, la tasa de mortalidad está entre un 20 y un 40 por ciento. La enfermedad neumocócica, sí puede prevenirse. El neumococo es el responsable de hasta el 50 por ciento de las neumonías extrahospitalarias adquiridas por adultos y hasta el 36 por ciento de las neumonías que requieren hospitalización. Por eso, el Grupo de Vacunas de la SEGG recomienda que en el mismo acto de la vacunación antigripal se administre también la vacuna contra el neumococo a todas las personas mayores que cumplan la indicación para ello.
    "Disponemos de vacunas antineumocócicas que previenen la neumonía invasiva entre un 60 y un 70 por ciento en los mayores y adultos, evitando severas complicaciones y reduciendo sensiblemente la hospitalización y la mortalidad".