Subscribe:

domingo, 30 de marzo de 2014

NUTRICION EN EL ANCIANO (1ª parte)


Alimentarse bien y mantenerse en forma son importantes a cualquier edad

El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en las sociedades occidentales. 
Son diversos los cambios que se manifiestan en el organismo de las personas mayores como pueden ser la disminución de la masa muscular, incremento del tejido graso, disminución de la densidad osea. Estos cambios unidos a la disminución de la percepción sensorial, modificaciones buco-dentales y del funcionamiento del aparato digestivo nos llevan a incidir sobre el consumo excesivo de energía, el consumo adecuado de calcio y la realización de algún tipo de actividad física.
Vamos a centrarnos en algunos consejos sobre como adecuar la dieta a los requerimientos nutricionales de las personas mayores.
Alimentarse bien y mantenerse en forma son importantes a cualquier edad. Seleccione alimentos saludables y manténgase activo físicamente para sentirse bien.
Alimentarse bien no tiene que ser complicado.


Un plan de alimentación sana:

• Ponga énfasis en las frutas, los vegetales, los granos enteros y en la leche o lácteos bajos en grasa o descremados.
• Carne baja en grasa, aves, pescado, huevos y nueces.
• Incluye alimentos bajos en grasa saturada, grasa trans, colesterol, Sal (sodio) y azúcar añadida.

La mayoría de los alimentos que consuma deben estar repletos de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes, y tener menos calorías. Los adultos mayores necesitan menos calorías que en años anteriores. Hacer selecciones bien pensadas lo pueden ayudar a controlar su peso y a mantenerse sano y activo.
Ponga énfasis en la variedad. Varíe los alimentos de los grupos para dar al cuerpo los nutrientes necesarios. Las frutas y los vegetales pueden ser frescos, congelados o de lata. Coma más vegetales verde oscuro (p.ej., de hoja y brócoli) y vegetales anaranjados (p.ej, zanahorias).
Varíe para obtener proteínas de pescados y legumbres. Y coma todos los días cereales, pan, arroz y pastas de grano integral.
Consiga alimentos bajos en grasa saturada, grasa trans y colesterol. 
La mayoría de las grasas deben ser poliinsaturadas y monoinsaturadas. 

Actividad para el estado físico y la salud

La mejor receta para controlar el peso y para mejorar en salud y estado físico incluye la actividad física y la dieta sana. Tenga como objetivo realizar algún tipo de ejercicio suave adecuado a su edad y condición física como puede ser pasear, gimnasia, piscina, etc. Estos ejercicios deben realizarse de forma progresiva , aumentando poco a poco su tiempo de realización.