Subscribe:

martes, 30 de junio de 2015

GOLPE DE CALOR: PREVENCION


INTRODUCCIÓN

El calor intenso puede traer varias consecuencias para la salud a cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años, en los que es muy probable que padezcan de alguna afección médica crónica que altere las respuestas normales del cuerpo al calor y/o es muy probable que estén tomando medicinas recetadas que menoscaban la capacidad del cuerpo para regular su temperatura o que inhiben la transpiración.
Se ha demostrado que con el paso de los años, se presentan  déficit  de adaptación a las temperaturas externas, por lo cual en épocas muy cálidas, las posibilidades de sufrir un “golpe de calor” son realmente altas.

Estos cambios se producen porque:
  1. La piel se adelgaza y se desnaturalizan los receptores cutáneos de la temperatura, por lo que las personas adultas mayores pueden tener dificultad para percibir con certeza si tienen frío o calor.
  2. Se presentan déficit de adaptación a las temperaturas externas, por lo cual en épocas de altas temperaturas aumentan las posibilidades de sufrir un "golpe de calor".
  3. La cantidad de agua corporal disminuye a edades avanzadas.
  4. También disminuye la capacidad de retención de orina, razón por la cual muchos adultos mayores no quieren tomar agua.
  5. Algunos antihipertensivos que suelen tomar los adultos mayores podrían aumentar el riesgo de deshidratación.
SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR



Cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar su temperatura, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, falla su capacidad de sudoración y no logra enfriarse. La temperatura del cuerpo sube a 39,5-41°C o más en 10 a 15 minutos, los siguientes síntomas mas frecuentes son:
  1. La temperatura corporal se eleva por encima de los 39,5-40 grados.
  2. El pulso se acelera.
  3. Pueden producirse cambios en el estado de conciencia (somnolencia).
  4. La sudoración cesa.
  5. La piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otras manifestaciones a tener en cuenta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas, vómitos y/o calambres musculares. 


La deshidratación ocasiona:
  1. Hay confusión, desorientación, delirio.
  2. Se seca la boca o se torna pegajosa.
  3. Baja la presión arterial.
  4. Puede aparecer irritabilidad, sudoración excesiva, respiración agitada, pulso débil pero rápido, vértigo, calambres, cefalea.
MEDIDAS PREVENTIVAS
   
Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

  • Tome duchas o baños frescos (no helados).
  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol. 
  • Evitar las multitudes.
  • Usar ropa que le quede suelta, de materiales delgados y  colores claros que permitan la transpiración.No es conveniente quitarse la camisa si se tiene calor y se está al sol porque el tejido retiene la humedad. 
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla. Utilizar gafas de sol.
  • Usar cremas de protección solar, factor 30 o más.
  • Tomar bastante agua, líquidos y bebidas isotónicas.
  • Evitar las  bebidas alcohólicas, en especial aquellas especialmente dulces. Tampoco se recomienda las infusiones calientes y bebidas muy frías. Evitar también bebidas con cafeína.
  • Ingerir verduras y frutas. Evitar  comidas muy abundantes y de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna. 
  • Programar sus actividades al aire libre para horas no muy calurosas; como antes de las 10 H o después de las 18 H, evitando el ejercicio físico intenso. Hidratandose antes y después del ejercicio. Nunca realizar actividades físicos sólo, hacerlo siempre acompañado.
  • Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño. 
  • Tener en cuenta que si la persona padece alguna patología respiratoria o cardíaca, hipertensión arterial, diabetes, obesidad o enfermedades crónicas, los riesgos se multiplican, si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.









¿COMO DEBEMOS ACTUAR ?

Es importante actuar rápidamente avisando a los servicios sanitarios, entretanto:
  1. Trasladar al paciente a un lugar fresco, refrigerado, elevando los pies para favorecer le retorno venoso.
  2. Desvestir al paciente y bajar la temperatura corporal mediante paños de agua fria en axilas e ingles, remojandolos en agua con hielo, si es posible dar baño de agua muy fria.
  3. Un  chorro de agua en las muñecas proporciona alivio.
  4. Si la temperatura es superior a 40º C bajarla hasta los 38ºC para evitar posibles hipotermias.
  5. Controlar la temperatura cada 15 minutos, para en caso de que siga subiendo iniciar nuevamete las medidas.
  6. Rehidrar al paciente si esta consciente con abundante liquido,se puede dar agua fresca incluso con una cucharadita de sal.
  7. No friccionar la piel con alcohol, ni dar antitérmicos.


                    





CONCLUSIÓN

El golpe de calor puede provocar la muerte y algun tipo de discapacidad permanente si no es tratada a tiempo.
Ante las altas temperaturas que se pronostican para este verano es necesario extremar los cuidados de nuestros mayores para evitar la dehidratación y el golpe de calor.


¡¡¡¡¡ MUCHA HIDRATACIÓN Y PREVENCIÓN !!!!!