CONSECUENCIAS SOBRE LA SALUD DEL CUIDADOR PRINCIPAL
La mayoría de los estudios realizados en la actualidad determinan que el impacto sobre la salud física y mental de los cuidadores es generalmente negativo. Los principales efectos relacionados con la salud identificados son de tipo emocional, como: estrés psicológico, bajo estado de ánimo, pérdida de autonomía, depresión, frustación y sentimiento de culpa.
En un estudio realizado en España en el año 2004 (IMSERSO), las consecuencias del cuidado en la salud, según los cuidadores, incluyen:
- Se encuentra cansado (32,7%) .
- Se ha deteriorado su salud (27,5%) .
- No tiene tiempo para cuidar de si mismo (27,2%) .
- Se siente deprimido (18,1%) .
- Ha tenido que tomar pastillas (nervios, para dormir,...) (17.6%) .
- No sigue ningún tratamiento pero cree que lo necesitaría (13,8%) .
La mayoría de los efectos positivos que tiene el cuidador son de carácter psicosocial: satisfacción por la ayuda a otro, mayor seguridad en uno mismo, mejoría de las relaciones y mayor empatía.
Un 43% de los enfermos no pueden cubrir por sí mismos los costes económicos que ocasionan y en un 20% de los casos el coste es asumido en su totalidad por el cuidador u otros familiares. Los costes indirectos constituyen una pérdida ingresos.
Las consecuencias del cuidado en el trabajo pagado, según los cuidadores, incluyen:
- No pueden plantearse trabajar fuera de casa (26.4%).
- Ha tenido que dejar de trabajar (11.7%).
- Ha tenido que reducir su jornada de trabajo (11.2%).
- Tiene problemas para cumplir horarios (10.7%).
- Su vida profesional se ha resentido (10.2%).
Los efectos del cuidador informal respecto a las relaciones sociales son importantes y hacen referencia en el uso de su tiempo de ocio (reducido): suele recluir al cuidador en la casa, mayor tiempo de trabajo no remunerado y reducción del tiempo libre.
SOBRECARGA DEL CUIDADOR
La vida de los cuidadores gira en torno a cubrir satisfactoriamente las necesidades de los ancianos y más aún si este es dependiente, por lo que suelen abandonar sus vidas, pasando a un segundo plano.
Esto a la larga genera alteraciones físicas, psíquicas, emocionales y afectivas.
Para valorar la sobrecarga del cuidador principal se usa la escala de Zarit, que evaluar fundamentalmente: la salud del cuidador, el área económica y laboral, las relaciones sociales y la relación con el anciano.
Esta escala refleja cómo se sienten algunas personas cuando cuidan a otra persona. Nos sirve para detectar si el cuidador principal está sobrecargado y existe riesgo para su salud.
El índice específico de dependencia mide la relación entre la población activa y la población dependiente de más de 65 años.
Para valorar la calidad de vida de los pacientes, Shalock y Verdugo, en los años 2002/2003, hicieron una tabla en la que indicaban dimensiones e indicadores de calidad de vida.
Para valorar los recursos sociales del anciano comienzan a aparecer escalas específicas como el "Inventario de recursos sociales de Díaz Vega" en el que se evalúan las relaciones con hijos, cónyuge, familiares (primos, hermanos, nietos,...) y amigos. También pregunta por el apoyo que cree que le proporcionan cada uno de ellos y qué cree que se podría hacer para mejorar la situación.
RECURSOS SOCIO-SANITARIOS. SERVICIO DE ATENCIÓN AL DOMICILIO
Se pueden ostentar tanto en Administraciones Públicas como Privadas y estan coordinados por profesionales del sector social. Hay dos tipos de atención:
- Atención dirigida a la vivienda. Incluye: limpieza, comida, compra y otras actividades que el anciano no puede realizar por si mismo.
- Atención dirigida a la persona. La ayuda se enmarca en actividades de la vida diaria, como la higiene, alimentación o vestido.
CENTRO DE DÍA
Centro con horario limitado, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Se presta una atención integral y orientada a la estimulación y mantenimiento de las capacidades (cognitivas, motrices y de relación), para lo que cuenta con profesionales especializados en rehabilitación, animación socio cultural, terapia ocupacional...
El perfil del Centro de día es una persona anciana con necesidad de ayuda para los actos de la vida diaria y que cuenta con apoyo familiar.
APARTAMENTOS TUTELADOS
Son viviendas destinadas a la población anciana que carecen de barreras arquitectónicas y disponen de servicios comunes, como: lavandería, comedor, salas comunes, enfermería... Requieren un cierto grado de autonomía del anciano.
TELEASISTENCIA
Es un servicio que consiste en la conexión del usuario con una central a través de un dispositivo de alarma y del teléfono. Este servicio es adecuado para personas con un cierto grado de autonomía que viven solas.
ASOCIACIONES
Pueden ofertar uno o varios servicios que aquí se cita. Hay varias asociaciones: Alzheimer, Parkinson...
RESIDENCIAS DE ANCIANOS
Centros que ofertan una atención continuada, 24 horas al día, durante estancias prolongadas. Los ancianos reciben cuidados especializados e integrales con el objetivo de incentivar, mantener o recuperar habilidades físicas, psíquicas o sociales.
Cuentan con Servicio Médico y Enfermería al que pueden añadir un psicólogo, trabajador social, rehabilitación, terapia ocupacional, animación sociocultural, podología, peluquerías, cafetería...
Pueden ser públicas o privadas.
UNIDADES DE CONVALECENCIA Y REHABILITACIÓN
Centros socio-sanitarios de corta o media estancia. Suponen un recurso intermedio entre el alta hospitalaria y el domicilio, o domicilio y residencia. También se usan en las recuperaciones de situaciones agudas y en la reagudización de procesos crónicos.
UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN: SERVICIO DE GERIATRÍA
Se trata de un equipo interdisciplinario. Son Unidades funcionales sin camas formado por especialistas geriátricos. Se centran en la valoración y asesoramiento al resto de servicios del hospital sobre la atención geriátrica.
POLÍTICAS DE SALUD Y GERIATRÍA
PLAN GERONTOLÓGICO NACIONAL (1993)
Es una guía para mejorar las condiciones de vida de los mayores.
Las áreas de actuación en que se encuentra son pensiones, salud y asistencia sanitaria, servicios sociales, cultura y ocio y participación.
PACTO DE TOLEDO (1995)
- Fija la edad de jubilación a los 65 años, pero esta se puede aumentar si el anciano así lo desea.
- Mantiene el poder adquisitivo de las pensiones.
- Refuerza el principio de solidaridad.
PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS
Incluyen: independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.