Subscribe:

viernes, 18 de febrero de 2022

QUÉ ES EL SÍNDROME POST CAÍDA



Las caídas son frecuentes en la tercera edad. Se considera a las caídas como un Síndrome Geriátrico por el cual la persona se precipita al suelo contra su propia voluntad, y son un importante marcador de fragilidad.

 

 Se calcula que hasta un 30% de las personas de 65 años o más sufren al menos una caída al año, aumentando al 35% en mayores de 75 años y a más del 50% en mayores de 80 años.  También se puede observar que de aquellas personas que han sufrido una caída dos tercios volverán a sufrir otra caída en el próximo medio año

Las caídas se dan con más frecuencia en lugares cerrados, especialmente en el propio domicilio y son la principal causa de lesiones, incapacidad, institucionalización y muerte entre las personas ancianas.

 

         Qué es el síndrome post caída? -canalSALUD

 

Consecuencias físicas de las caídas para los mayores

 

 

Tras una caída se suelen producir contusiones o heridas que acarrean dolor y, en ocasiones, disfunción de la zona afectada. Los traumatismos cráneo-encefálicos ocurren en el 50% de las caídas y el 10% de ellas pueden ocasionar lesiones graves, como fracturas de huesos, siendo la de cadera la más habitual (principal causa de morbi-mortalidad) seguida de otras fracturas de huesos como la muñeca, húmero y vértebras.

Cuando el paciente anciano sufre una caída, si se encuentra solo, puede ser incapaz de levantarse del suelo. En estos casos, la permanencia en el suelo puede afectar gravemente a la salud del anciano, pudiendo presentar hipotermia, deshidratación, afectación de los músculos o la aparición de úlceras por presión, desarrollo de trombosis y otros cuadros con mal pronóstico.

 

                         Síndrome de la postcaída en personas mayores

 

Consecuencias de las caídas

 

Tras una caída la persona tiene el doble de riesgo de morir en los dos años siguientes, y se ha analizado que los accidentes son la sexta causa de muerte en mayores de 65 años. Este aumento de la mortalidad se explica por causar un aumento directo e indirecto de la mortalidad en las personas que han sufrido una caída.

  • La edad avanzada

  • Sexo femenino

  • Tiempo de permanencia en el suelo al caer

  • La presencia de pluripatología y polimedicación

  • La coexistencia de deterioro cognitivo.

     

     

    Consecuencias psicológicas

     

    La principal es el miedo a volver a caer. Este miedo puede ocasionar que la persona disminuya su actividad física permaneciendo largos períodos de tiempo sentado en el sillón o echado en la cama.

    Esto, a su vez, provocaría una secuencia de acontecimientos que agravarían su estado funcional en un ciclo de deterioro que ocasiona dificultades a la marcha, debilidad muscular, más inmovilidad, pérdida de la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria y más dependencia. Circunstancias que pueden llevar a la necesidad de institucionalización de la persona en un centro residencial geriátrico o sociosanitario.

     

     

    Consecuencias sociales

     

    Las consecuencias sociales de las caídas en el anciano son de primer orden y pueden iniciarse con una sobreprotección de la persona por parte de su entorno familiar que, con toda la buena intención, hacen que la persona permanezca mucho más tiempo inmóvil, entrando en el ciclo de deterioro físico anteriormente especificado.

    Igualmente, a causa de la caída sufrida, la propia persona puede limitar sus contactos sociales por ese miedo a volver a caer, produciendo un aislamiento social que podrá conducir a la persona mayor a un estado de aislamiento social. Esto puede desembocar en un síndrome depresivo y a la aparición de un posible deterioro cognitivo por falta de estímulos que conducirá con mayor velocidad a la discapacidad y la demencia.

    Así, ante una persona anciana que ha sufrido una caída es importante considerarlo una señal de alerta importante y un factor de sospecha de fragilidad. Tras una caída en mayores de 65 años, es de primordial importancia analizar las causas, las circunstancias de la caída y permanecer atentos a las consecuencias a corto y a más largo plazo, así como realizar las actuaciones encaminadas a la prevención de nuevas caídas.

     

                                        El síndrome post caída existe y afecta a la salud

 

 

 

martes, 8 de febrero de 2022

QUE SABER SI VOY A TOMAR SINTROM

 

 

 

 El sintrom es una sustancia que evita que se formen trombos (coágulos) dentro de su cuerpo o, si ya estuvieran formados, evita que esos trombos sigan creciendo. Por tanto el sintrom es un “anticoagulante”, una sustancia que, de forma popular, se dice que hace más líquida la sangre.

El sintrom se utiliza en personas que tienen un gran riesgo de que se formen trombos en alguna parte de su cuerpo o en personas que ya tienen algún tipo de trombo. Evita, por ejemplo, que se formen coágulos dentro del corazón en pacientes con arritmias, como la fibrilación auricular, en personas con una miocardiopatía dilatada, con aneurismas o con válvulas cardiacas metálicas. Si se formaran coágulos existiría un riesgo alto de padecer una embolia cerebral (ictus) o una embolia en otra parte del cuerpo (por ejemplo una extremidad). También evita la progresión de una trombosis venosa, generalmente localizada en las piernas, y que se complique con un tromboembolismo pulmonar.

 

 

¿Cómo debe controlarse la cantidad de sintrom ingerida?


A la hora de hacer más líquida la sangre para evitar que se formen trombos hay que mantener un equilibrio entre quedarse corto (en cuyo caso se pueden formar trombos) o pasarse (en cuyo caso puede producirse una hemorragia). Dado que cada persona responde de manera distinta al sintrom que se le pone y que el sintrom es alterado por otras medicinas, el peso o la alimentación, debe de controlarse de forma muy estricta la cantidad de medicina que se usa, distinta para cada paciente y también distinta para el mismo paciente a lo largo de su vida.

* Por ello los pacientes en tratamiento con sintrom deben hacerse controles periódicos (generalmente una vez al mes) que indiquen cómo está de líquida la sangre y que permitan ajustar en consecuencia la cantidad de sintrom a tomar. 

*Los análisis de sintrom no requieren que el paciente esté en ayunas. 

*Es conveniente, sin embargo, que el día del análisis de sintrom no se tome la medicina hasta que no se haya realizado la prueba. 

*Los análisis de sintrom miden el INR (International Normalized Ratio), un parámetro que indica el grado de anticoagulación de la sangre. Este valor es de 1 en una persona sana que no toma sintrom. En las personas que toman sintrom, se recomienda que el valor se sitúe entre 2 y 3 o, en el caso de prótesis metálicas en las válvulas cardiacas, entre 2,5 y 3,5. Valores más bajos de los recomendados se asocian con un mayor riesgo de trombosis y valores más altos con un mayor riesgo de hemorragias.

 

 

 ¿Sabes en qué consiste la ”prueba del Sintrom”?

 

 

Precauciones al tomar la medicación

  • El sintrom se toma una única vez al día. Tome la medicina aproximadamente a la misma hora todos los días. Si se pasa unas horas no pasa nada, la puede tomar sin problemas. Sin embargo, si algún día se le olvida no tome el doble al día siguiente.

 

  • Puede tomarse con las comidas o fuera de ellas y da igual tomarlo antes, durante o después de la comida. Puede tomarse machacado.

 

  • No interrumpa la medicación por su cuenta; si tiene alguna duda o presenta algún efecto adverso, consulte a su médico antes de abandonarla.

  

       .En España hay pastillas de sintrom de 1 mg y de 4 mg (No confundir entre ambas).

 

  • Si algún día toma una cantidad mucho mayor de la prevista, consulte a su médico. Es posible que le indique no tomar el sintrom al día siguiente y realizarse un control.

 

  • Mientras esté tomando sintrom evite las inyecciones intramusculares que pueden favorecer que se forme un hematoma (moratón) en el lugar del pinchazo.

 

  • Indique a cualquier médico o dentista que visite que se encuentra en tratamiento con sintrom para que tome las medidas adecuadas. En general las limpiezas de dientes, la reparación de una caries, las endodoncias, o la extracción de un diente no requiere que se suspenda el sintrom. En estos casos, si se sangra más de lo normal, se puede poner tratamiento local con Amchafibrin®. Sólo si se necesita una cirugía más importante (por ejemplo quitar una muela difícil, muchas piezas dentarias o se trata de una extracción complicada) puede requerirse su suspensión temporal, siempre tras consultar con su médico.

 

  • Algunas pruebas, generalmente si se acompañan de biopsia, como la cistoscopia, la gastroscopia o la colonoscopia, pueden tener riesgo de sangrado, por lo que se debe comentar con el médico la conveniencia de retirar el tratamiento de forma temporal. Igual ocurre en las operaciones quirúrgicas. En estos casos el sintrom puede sustituirse por una pauta de heparina hasta el día previo a la intervención.

 

  • Es importante llevar algún tipo de identificación que indique que se encuentra en tratamiento con sintrom.

 

  • La ingestión de sintrom por un niño puede ser mortal en función de la dosis. Por tanto póngalo fuera del alcance de los niños.

 

Efectos adversos del sintrom


El riesgo más importante del tratamiento con sintrom es la hemorragia. Las hemorragias pueden aparecer al golpearse o cortarse una persona pero también de forma espontánea por la nariz, el intestino u otra localización. A veces se trata de hemorragias muy graves que pueden comprometer la vida de las personas, por ejemplo si ocurren en el cerebro o si son muy intensas y se pierde mucha sangre. Si se produce una hemorragia grave se debe acudir de inmediato al Hospital para poner el tratamiento adecuado.

Otros efectos adversos del tratamiento son la caída del pelo, las molestias digestivas o la urticaria, aunque son muy raras.

Dieta recomendada en la toma con sintrom

 Recomendaciones-dieta-sintrom-alimentos