Tipos y consejos sobre la dermatitis del pañal en adultos
La pérdida involuntaria de orina es una causa importante de malestar físico y psicosocial que afecta notablemente a la calidad de vida de los ancianos que la padecen. Fruto de esta pérdida de orina, se produce un exceso de humedad en la piel que puede desencadenar en descamación, enrojecimiento, irritación o incluso en infecciones produciendo lo que se conoce como dermatitis del pañal en adultos o dermatitis asociada a la incontinencia en ancianos.
Esta patología afecta de forma mayoritaria a personas encamadas o ancianos que padecen algún tipo de deterioro cognitivo. La dermitis vinculada a las perdidas de orina en ancianos, además de resultar excesivamente molesta, puede desencadenar infecciones por hongos y úlceras por presión.
Tipos de incontinencia urinaria en ancianos
Los tipos de incontinencia que podemos encontrarnos en las personas mayores son: de esfuerzo, de urgencia, por rebosamiento o funcional. En función del tipo de pérdida se empleará un tratamiento diferente.
A continuación, veremos diferentes tipos de incontinencia que podemos encontrarnos y os ofreceremos una serie de consejos para prevenirla.
En función del tipo de pérdida se puede clasificar de la siguiente forma:
- De esfuerzo: consiste en incontinencia debida a un esfuerzo físico como estornudar, reír, toser o coger peso. Es más común en mujeres que en hombres ya que en gran medida se debe a problemas que han tenido su origen en el parto.
- De urgencia: es un tipo de pérdida producida tras un fuerte e incontrolable impulso de orinar. Es habitual en ancianos con Alzheimer, Parkinson o lesiones de médula espinal ya que, como consecuencia del daño nervioso, no se emite al cerebro la señal del estado en el que se encuentra la vejiga.
-
- Por rebosamiento: se trata de una pérdida ocasionada como consecuencia del vaciado incompleto de la vejiga lo que provoca que la persona mayor tenga una necesidad incesante de orinar.
Síntomas que se padecen por la dermitis
Los síntomas más habituales son los siguientes:
- Enrojecimiento de la piel.
- Áreas descamativas.
- Aparición de ampollas, granos y úlceras.
- Protuberancias y llagas.
- Escozor y picores.
1. Dermatitis irritativa del pañal
El tipo más común de dermatitis del pañal es la "dermatitis irritativa". La zona del pañal pasa la mayor parte del día en contacto con dos sustancias muy irritantes: orina y heces.
La dermatitis del pañal se ve como manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el pañal. Los pliegues de la ingle están más protegidos de la orina y las heces, por lo que generalmente esta piel se ve normal.
2. Infección por levaduras – Candidiasis del pañal
Otra causa bastante común de dermatitis del pañal es la infección por levaduras, causada por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo que se encuentra naturalmente en el tubo digestivo. Los signos de que la dermatitis podría ser causada por una candidiasis del pañal incluyen piel brillante y roja o manchas rosadas con bordes bien marcados. Esta dermatitis también podría presentar bultos o granos rosados. En casos graves, es posible que aparezcan llagas o que la piel se agriete y supure o sangre. A diferencia de la dermatitis irritativa del pañal, una candidiasis del pañal por lo general es peor en los pliegues de la ingle.
Una candidiasis del pañal podría desarrollarse después de haber tomado antibióticos. Si aparece este tipo de dermatitis del pañal, asegúrese de lavarse
muy bien las manos antes y después de cambiarle los pañales.
3. Bacteria
Rara vez, la dermatitis del pañal puede ser consecuencia de una infección bacteriana. Esta también se denomina impétigo. Algunos tipos de bacterias (como estafilococo y estreptococo) pueden causar dermatitis del pañal o empeorar una existente. La piel roja brillante alrededor del ano puede ser un signo de una infección por estreptococo. La costra amarilla, la supuración o los granos pueden ser un signo de una infección por estafilococo. Cualquier infección en la zona del pañal debe ser confirmada y tratada por el médico.
4. Alergia
En ocasiones, cuando la piel es muy sensible pueden presentar una
reacción alérgica a
un ingrediente específico en los pañales, las toallitas o las cremas.
Los alérgenos comunes incluyen colorantes o elásticos en el pañal, y
fragancias/perfumes o conservantes en las toallitas o cremas. Los signos
que podrían sugerir una alergia incluyen una dermatitis que se presenta
después de cada exposición a ese producto y una dermatitis que aparece
en todas las zonas donde se aplica el producto. Algunas veces, cambiar
de marca o de tipo de producto durante un período de 2 semanas puede ser
útil para resolver este asunto.
Consejos para prevenir la dermitis vinculada a las pérdidas de orina
Cambie los pañales con frecuencia. Dejar un pañal mojado o sucio demasiado tiempo puede hacer que la piel se irrite. La orina en el pañal también puede descomponerse a medida que pasa el tiempo y producir sustancias químicas irritantes. Además, las enzimas digestivas que contienen las heces pueden comenzar a desgastar la piel.
Cuando cambie el pañal limpie la piel suavemente. Si usa toallitas desechables, elija unas que sean sin alcohol ni fragancias. También puede limpiar la piel con agua y un limpiador suave/sin jabón, lo que puede ser menos doloroso que las toallitas si la piel está irritada o tiene llagas abiertas. En el caso de una dermatitis intensa, use una botella de agua para rociar, si es posible, y enjuague sin frotar. Dé toquecitos suaves y deje que la piel se seque al aire.
Cubra la piel con una capa gruesa de un ungüento/crema barrera. La marca es menos importante que los ingredientes. El óxido de cinc y la vaselina son buenas opciones, y los productos sin fragancia son los mejores. Piense en esta pasta para la zona del pañal como un escudo que se ubica entre la piel y el contenido del pañal. Si la crema no está sucia, no es necesario quitarla durante los cambios de pañal; simplemente agregue más encima. Por lo general, los ungüentos para la zona del pañal se pueden aplicar sin límite. Aplique una capa gruesa, como el glaseado o cobertura de un pastel.
Elija un pañal muy absorbente. Cuánto más absorbente sea el pañal, mejor cumplirá su función de mantener la piel seca. Si bien en la actualidad no hay evidencia que demuestre qué tipo de pañal cumple la mejor función en la prevención de la dermatitis del pañal, los pañales de tela suelen ser menos absorbentes que la mayoría de las marcas de pañales desechables. Si usa pañales de tela, quizá deba considerar usar pañales desechables hasta que sane el sarpullido o dermatitis.
Deje algo de espacio para que entre aire. Asegúrese de no poner el pañal demasiado ajustado, sobre todo durante la noche. Si el pañal está flojo es menos probable que se frote contra la piel.
Mantenga limpia la zona. Si la zona del pañal está irritada, un baño diario ayudará a eliminar la suciedad, irritantes y posibles bacterias. No olvide aplicar una capa gruesa de crema de barrera en la zona del pañal después del baño.