Subscribe:

jueves, 8 de febrero de 2024

ESPOLON: SINTOMAS Y TRATAMIENTO

 

¿QUE SON LOS ESPOLONES EN EL TALÓN?

Un espolón en el talón o espolón óseo es un crecimiento óseo causado por un depósito de calcio. Estos crecimientos pueden ocurrir en la parte posterior o inferior del talón, o debajo de la planta del pie.

Algunas personas pueden no experimentar ningún síntoma, mientras que otras pueden tener un dolor significativo en el talón. Los espolones en el talón también pueden estar relacionados con la fascitis plantar, una inflamación del tejido que sostiene el arco del pie.






SINTOMAS DEL ESPOLÓN CALCANEO EN TALÓN


Es posible que tenga un espolón en el talón y no experimente ningún síntoma. Sin embargo, los espolones en el talón pueden causar dolor de talón en muchas personas. Puede sentir:

  • Dolor intermitente (dolor que aparece y desaparece)
  • Dolor crónico (dolor que no desaparece)
  • Dolor que empeora después del ejercicio o después de un largo período de reposo.
CAUSAS DEL ESPOLÓN


Los espolones en el talón son causados por actividades que ejercen presión adicional sobre los pies, así como ciertos padecimientos de salud:

  • Participación en atletismo, especialmente correr o trotar, o tener un trabajo en el que esté de pie todo el día
  • Usar zapatos que carecen de soporte para el arco
  • Dificultades para caminar, que ejercen una presión excesiva sobre el talón
  • Pies planos o arcos altos
  • Artritis
  • Obesidad (obtenga más información sobre la obesidad y el control del peso).
  • Diabetes
TRATAMIENTO DEL ESPOLÓN

*Tratamiento con ondas de choque focales

Es un tratamiento que siempre ha de hacerse ecoguiado, una técnica segura y no invasiva, que está indicada en múltiples patologías del sistema músculo-esquelético, calcificaciones, fascitis plantar con y sin espolón, síndromes dolorosos , tendinopatías crónicas, etc…









Eliminar un espolón calcáneo puede llevar tiempo y aconsejamos que se tenga paciencia.


  • *Medicamentos
  •  Ya sea mediante la aplicación de vendajes con pomadas de cortisona, anestésicos locales o antiinflamatorios o por la infiltración de dichos medicamentos en la zona afectada

También se recomiendan el uso de taloneras con orificios o, mejor aún, de plantillas personalizadas que sirvan de apoyo y reduzcan la carga soportada por el arco del pie



. La cirugía es otro posible tratamiento para los espolones, pero solo debe considerarse si tras unos meses ninguno de los tratamientos anteriores ha dado resultados.

Dentro del proceso de curación algunas de las cosas más recomendables que se pueden hacer son:

  • Calzado adecuado: Utilizar zapatos que proporcionen buen soporte y amortiguación para el pie, especialmente en la zona del talón.
  • Ejercicios de estiramiento: Realizar ejercicios de estiramiento de la fascia plantar y los músculos de la pantorrilla para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión en el talón.
  • Control del peso: Mantener un peso corporal saludable puede disminuir la presión sobre el pie y ayudar en el proceso de curación.
  • Visitas al especialista: Consultar a un médico o especialista en Podología para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.











domingo, 14 de enero de 2024

CARCINOMA BASOCELULAR

 El carcinoma basocelular es una pápula o nódulo superficial, de crecimiento lento, que  deriva de determinadas células epidérmicas. Los carcinomas basocelulares se

 originan en los queratinocitos que están cerca de la capa basal.. El diagnóstico se realiza por biopsia. El tratamiento depende de las características del tumor y puede incluir el curetaje y la  electrodisección, la resección quirúrgica, la criocirugía, la quimioterapia tópica y, en  ocasiones, la radioterapia o farmacoterapia.


SIGNOS Y SÍNTOMAS



  • Por lo general, aparece una protuberancia pequeña y brillante en la piel y se agranda lentamente.

  • Las protuberancias pueden abrirse y formar una costra, a veces con sangrado, o aplanarse, adoptando un aspecto parecido al de una cicatriz.

  • Aunque este cáncer se puede identificar a menudo a simple vista, los médicos suelen practicar una biopsia.

  • Por lo general, el cáncer se extirpa, pero a veces se pueden aplicar fármacos de quimioterapia en la piel afectada, otros fármacos por vía oral, inmunoterapia o, en ocasiones, radioterapia.







Las células basales se encuentran en la capa más profunda de la epidermis (la capa externa de la piel). Aunque el carcinoma basocelular puede no desarrollarse a partir de las células basales, la enfermedad se denomina así porque las células cancerosas parecen células basales al microscopio.

El carcinoma de células basales es el tipo más frecuente de cáncer de piel. Cada año, más de 4 millones de personas desarrollan este tipo de cáncer en Estados Unidos. Es más común entre las personas de piel clara con una historia de exposición al sol y es muy raro entre las personas de piel oscura. El carcinoma de células basales generalmente se desarrolla en superficies de la piel que están expuestas a la luz solar, comúnmente en la cabeza o el cuello.

Los tumores aumentan muy lentamente de tamaño, a veces tanto que su aparición pasa desapercibida. Sin embargo, la tasa de crecimiento varía mucho según los casos, y algunos tumores pueden crecer hasta 1 centímetro en un año.

Los carcinomas de células basales rara vez pueden diseminarse (producir metástasis) a otras partes del organismo. Si no es así, invaden y destruyen lentamente los tejidos circundantes.  Sin embargo, en la mayoría de las personas, los tumores simplemente crecen lentamente en la piel.








  • DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del carcinoma basocelular se basa en biopsia y examen histológico.




PRONÓSTICO

Los carcinomas basocelulares raras veces hacen metástasis, aunque pueden invadir tejidos sanos. En raras ocasiones, los pacientes mueren debido a que el carcinoma invade estructuras u orificios vitales (p. ej., ojos, oídos, boca, huesos y duramadre).

Casi el 25% de los pacientes con antecedentes de carcinoma basocelular desarrollan un cáncer basocelular nuevo dentro de los 5 años después del primer carcinoma. En consecuencia, los pacientes con estos antecedentes deben concurrir a un control médico 1 vez por año.

TRATAMIENTO


  • Por lo general, métodos locales

El tratamiento del carcinoma basocelular debe estar a cargo de un especialista.


PREVENCIÓN


Dado que el carcinoma basocelular parece estar relacionado con la exposición a los rayos ultravioleta (UV), deben tomarse varias medidas para limitar la exposición.

  • Evitar la exposición al sol: buscar las zonas de sombra, minimizar las actividades al aire libre entre las 10 am y las 4 pm (cuando los rayos del sol son más fuertes), evitar tomar sol y el uso de camas solares

  • Uso de ropas protectoras: camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha

  • Uso de pantalla solar: al menos factor de protección solar (FPS) 30 con protección UVA/UVB de amplio espectro, usado según las instrucciones (es decir, reaplicar cada 2 horas y luego del baño o de sudar en forma profusa); no debe utilizarse para prolongar la exposición al sol.