El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, lo que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos que afectan a los individuos.
El progresivo envejecimiento de la población española se acompaña de una elevada prevalencia de personas, que padecen habitualmente más de una patología. Estos pacientes constituyen una población compleja, frágil, vulnerable, polimedicada, con deterioro funcional y pobre calidad de vida que frecuentemente acaban en situación de dependencia.
La mayor demanda de recursos sanitarios por las personas mayores coincide con el hecho de tratarse de un grupo que tiene peor salud subjetiva y mayor discapacidad. Cada persona entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 para las personas mayores de 75 años.
Estos pacientes demandan una elevada utilización de recursos sanitarios y, para mejorar la calidad de su atención y la eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios,nos valemos de las nuevas tecnologías, más concretamente, Internet cuya utilización se ha convertido en un instrumento fundamental de la «transmisión del conocimiento» (knowledge translation) en salud.
Así, a través de Internet, mediante este blog, destinado a pacientes familiares y cuidadores pretendemos:
Aprovechar los recursos disponibles para poder mejorar la atención a la población.
Transmitir conocimientos y habilidades para la atención integral de los pacientes, para que sean corresponsables junto con el sistema sanitario en el manejo y control de sus enfermedades.
Centrar la atención en el binomio paciente-cuidador, sabiendo que el propio paciente es su principal proveedor de cuidados, incentivando la adherencia al tratamiento.
Educar, informar periódicamente, generar un entorno de confianza, enseñar a manejar ciertos dispositivos y generar hábitos de autocuidados.
Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas
disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
INGMAR BERGMAN