La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.
La hipertrofia o hiperplasía prostática benigna, también llamada “agrandamiento de la glándula prostática”, es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Este agrandamiento puede provocar síntomas urinarios molestos, como bloqueo del flujo de orina de la vejica, problemas de la misma o de las vías urinarias o riñón.
CAUSAS
La glándula prostática se encuentra debajo de la vejiga.El conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene pasa por el centro de la próstata(uretra), cuando esta se agranda,comienza a obstruir el flujo de orina.
La mayoria de los hombres presentan un crecimiento continuo de la próstata a lo largo de la vida. En muchos hombres, este crecimiento continuo agranda la próstata lo suficiente como para provocar síntomas urinarios o para obstruir considerablemente el flujo de orina.
No queda totalmente claro qué provoca el agrandamiento de la próstata. Sin embargo, podría deberse a cambios en el equilibrio de las hormonas sexuales a medida que los hombres envejecen.
FACTORES DE RIESGO
*Envejecimiento
Es poco frecuente que el agrandamiento de la glándula prostática cause signos y sintomas en hombres menores de 40 años. Aproximadamente un tercio de los hombres experimentas sintomas de moderados a intesos a los 60 años, y aproximadamente la mitad lo hacen a los 80 años.
*Antecedentes familiares
Tener un pariente consanguíneo,como un padre o hermano,con problemas de próstata significa que es más probable que tenga problemas.
*Diabetes y enfermedad cardiaca
Los estudios demuestran que la diabetes, así como la enfermedad cardíaca y el uso de betabloqueantes,podrían aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna.
*Estilo de vida
La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna, mientras que el ejercicio puede reducirlo.
SINTOMAS
Los síntomas varian pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo. El tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los síntomas. Algunos hombres con agrandamiento leve pueden tener síntomas importantes y por contrario aqueyos con agradandamiento mayor tener solo síntomas leves. Algunos signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes:
-Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia.
-Aumento de la frecuencia de la orina por la noche(nicturia).
-Dificultad para comenzar a orinar.
-Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar.
-Goteo después de orinar.
-Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo.
COMPLICACIONES
*Incapacidad repentina para orinar(retención urinaria). Es posible que necesites que le inserten un tubo(sonda) en la vejiga para drenar la orina, y en otros casos requerir de cirugia para aliviar dicha retención.
*Infecciones urinarias. La incapacidad para vaciar completamente la vejiga puede aumentar el riesgo de infección de la vias urinarias.
*Cálculos en la vejiga. Estos generalmente se producen debido a la incapacidad de vaciarla de orina completamente.
*Daño en la vejiga. Si la vejiga no se ha vaciado por completo, esto puede hacer que se se estire y se debilite con el tiempo. Como consecuencia, la pared muscular de la vejiga no se contrae correctamente y dificulta vaciarla completamente.
*Daño renal.La presión en la vejiga debido a la retención urinaria puede dañar directamente los riñones o permitir que las infecciones en la vejiga lleguen a los riñones.
0 comentarios:
Publicar un comentario