Subscribe:

miércoles, 9 de noviembre de 2022

ZONAS DE ADMINISTRACIÓN DE INSULINA Y ELECCIÓN DE CALIBRE

¿QUE ZONAS SON LAS ADECUADAS PARA INYECTARSE?

Sin duda alguna, siempre hay una o dos zonas de inyección favoritas, sin embargo, existen 4 zonas que pueden ser utilizadas para inyectarse correctamente: muslos, brazos, abdomen y nalgas.

La absorción mas regular por ser la zona más vascularizada es la región abdominal.

 

 Una técnica incorrecta puede desencadenar la aparición de hematomas, hipoglucemias, hiperglucemias, lipodistrofias, hechos que se subsanan con una técnica adecuada y dejando sin inyectar las zonas afectadas durante un periodo de tiempo. Por fácil que parezca la técnica, es imprescindible revisarla periódicamente, ya que con facilidad se olvida algún paso o se crean hábitos erróneos.

 

¿COMO INYECTARSE EN EL LUGAR ADECUADO?

Ya sabemos que debe inyectarse en la grasa, o tejido subcutáneo. Para lograr esto y no alcanzar el musculo, se debe utilizar la “la técnica del pellizco”. Recordar esperar un mínimo de 10 segundos antes de retirar la aguja o liberar el pellizco una vez que ha presionado completamente el botón de la pluma para asegurar que la insulina se ha inyectado adecuadamente.

 Como es fácil imaginar, cada vez que pinchamos provocamos un pequeño daño en la piel, (rompemos tejido) y es importante permitir que la piel se cure, lo cual hará rápidamente, siempre y cuando no se repita el mismo punto de inyección.

 

 

¿POR QUE ES NECESARIO ROTAR LAS ZONAS DE INYECCION?

La velocidad de la absorción de la insulina varía de acuerdo a la zona de inyección, por lo que es importante desarrollar un modelo para rotar las zonas de inyección durante el día, lo que ayudará a controlar mejor los niveles de glucosa.

 

Si regularmente se inyecta en el mismo punto, el tejido de la zona no tiene tiempo de recuperarse (lo estamos rompiendo continuamente), e inyectándole insulina repetidamente que es un factor de crecimiento, esto puede favorecer que el tejido se endurezca y se formen bultos que deriven en lipodistrofias o lipohipertrofias (más conocidas como “lipos” ).

Las lipos pueden ocasionar serios problemas. No solamente estéticos (aunque los pequeños bultos siempre tienden a hacerse más grandes) pero lo más importante es que afectan a la absorción de la insulina. Y esto afecta al buen control de los niveles de glucosa.

 

 

¿COMO ROTAR LA ZONA?

Rotar sistemáticamente. Intentando inyectar en la misma zona a la misma hora. Es igualmente importante alternar entre los lados derechos e izquierdos por ejemplo, muslo derecho, muslo izquierdo.

No inyectar en el mismo punto cada vez. Cuando es hora de utilizar una zona para inyectarse nuevamente, tomar  un punto diferente dentro de la misma zona. Para esto son muy útiles las “plantillas de rotación”.

 

 

Zonas de rotación

En caso de tener que aplicarse la insulina más de 3 veces al día, es importante rotar los sitios de inyección, ya que inyectarse en el mismo sitio puede ocasionar depósitos extras de grasa y bultos en la piel.

Estos bultos son invisibles, pero lo más importante de ellos es que pueden afectar la absorción de la insulina, dificultando mantener el nivel de glucosa en el índice correcto.

A la misma hora, en la misma zona

La absorción de la insulina depende de la zona donde sea inyectada, y resulta conveniente inyectarse a la misma hora en la misma zona. Por ejemplo, no se inyecte el lunes a la hora de la comida en el abdomen y el martes en los muslos. Si ha elegido la zona del abdomen para inyectarse en las noches, mantenga siempre la misma zona.


  • El abdomen es la zona por donde ingresa más rápidamente
  • Por los brazos es un poco más lenta
  • Por los muslos es incluso más demorada
  • La zona de las nalgas es la más lenta de todo el cuerpo

A menos de que su profesional sanitario le diga lo contrario, es recomendable inyectarse la dosis del desayuno y la comida en el abdomen. La razón es que el organismo necesita una absorción rápida para los carbohidratos de estas comidas.Por otro lado, la dosis de la hora de la cena puede inyectarse en los muslos, nalgas o brazos. De esta manera, la  insulina tendrá efecto durante toda la noche.En caso de inyectarse 2 tipos de insulina al mismo tiempo, se pueden utilizar las 4 zonas de inyección: abdomen, muslos, brazos y nalgas.


RECOMENDACIONES PARA LA INYECCION

  • No se inyecte cerca del ombligo porque el tejido de esta zona, por ser más grueso, dificulta la absorción de la insulina
  • Por la misma razón, no lo haga cerca de cicatrices o lunares
  • Si se inyecta en el brazo, utilice la parte exterior (mayor cantidad de grasa). Como es difícil pellizcarse usted mismo, presione el brazo contra una puerta o una pared
  • Si se inyecta en el muslo, evite hacerlo en la parte interior, ya que puede provocarle molestias ocasionadas por el roce de la piel mientras camina
  • No se inyecte en zonas que va a ejercitar inmediatmente. La actividad física aumenta el flujo de sangre, lo que ocasiona que la insulina sea absorbida con mayor rapidez
  • Puede reducir el dolor escogiendo el largo de la aguja y las galgas adecuadas
  • Cambie el sitio de inyección semanalmente o cada 2 semanas
    • Inyéctese en la misma zona del cuerpo rotando dentro del área de inyección durante 1 ó 2 semanas
    • Cambie de zona de inyección y repita el proceso
    • Utilice la misma zona durante por lo menos una semana para evitar las variaciones extremas de nivel de azúcar
  • Rote de derecha a izquierda

0 comentarios:

Publicar un comentario