Subscribe:

miércoles, 4 de enero de 2023

CRIBADO DE CANCER DE COLON

 

¿QUE ES EL CANCER COLORRECTAL Y CUAL ES SU INCIDENCIA?

 

El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de mayor incidencia en España si se cuenta ambos sexos, con 41.441 nuevos casos cada año, afectando a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Tanto en hombres como mujeres es el segundo tumor más frecuente, siendo también el segundo en cuanto a mortalidad.

España tiene unas tasas de supervivencia a los 5 años del 64%, por encima de la media de los países europeos, que se sitúa en el 57%.

Existe una realidad esperanzadora, porque este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas de la enfermedad, por lo que la prevención es el arma más potente para luchar contra esta enfermedad.

 

 

PROGRAMA DE CRIBADO DE CANCER COLORRECTAL

Numerosos estudios han demostrado la obtención de una disminución significativa de incidencia y mortalidad en poblaciones sometidas a pruebas de detección precoz de cáncer colorrectal y que estos beneficios superan los potenciales riesgos.

En España, este programa se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el año 2014 (Orden SSI/2065/2014) especificando que las comunidades y ciudades autónomas tendrían 5 años para iniciar su implantación y 5 más para alcanzar una cobertura próxima al 100% de la población. Así mismo, se concretaron las bases para ofrecer su realización en forma de programas organizados de carácter poblacional:

  • Población objetivo: hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.
  • Prueba de cribado: sangre oculta en heces.
  • Intervalo entre exploraciones: 2 años.

Además del programa de cribado, en el caso de las personas que cumplen criterios de alto riesgo personal o riesgo de cáncer familiar o hereditario se realiza la valoración del riesgo individual y su seguimiento a través de protocolos de actuación específicos.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEST DE SANGRE OLCUTA EN HECES (TSOH)?

Esta prueba se centra en la detección de sangre no evidente u oculta en las heces. De esta manera, se pueden detectar lesiones en el colon o recto que de otro modo no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase mucho más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

Se trata de una prueba sencilla y no invasiva; todas las personas pueden hacer la toma de muestra en su propia casa, y llevarla posteriormente a su Centro de Salud para que analicen los resultados.

 

 

 

 

Si el resultado es negativo

Si en el resultado de la prueba no hay indicios de sangre, es poco probable que tenga cáncer colorrectal. En este caso, pasados dos años, le volverán a proponer que se repita la prueba.

Aun así, si tiene molestias debe consultar a su médico.

Si el resultado es positivo

Si en el resultado de la prueba hay indicios de sangre, es probable que tenga una lesión benigna (pólipo) y en algún caso se puede deber a un cáncer.

Ante esta posibilidad, le propondrán hacerse una COLONOSCOPIA, que es una exploración del interior del intestino que se realiza con sedación y que tiene un bajo riesgo de complicaciones.

¿Dar positivo en el test de sangre oculta en heces (TSOH) significa tener un cáncer?

No, ya que como su propio nombre indica, el test solo verifica la presencia de sangre en las heces. Esto puede deberse a muchos motivos además de la presencia de un cáncer, como la presencia de pólipos intestinales, hemorroides, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.

La mayoría de los pólipos detectados son benignos, pero en un pequeño porcentaje se pueden convertir en cáncer. Por este motivo, en caso de hallarse se extraen durante la colonoscopia.

Si el cáncer colorrectal se detecta en una fase inicial, hay más probabilidades de curar la enfermedad. En este caso se puede ofrecer el tratamiento más adecuado y en el menor tiempo posible.

 

¿CADA CUÁNTO HABRÍA QUE SOMETERSE A LA PRUEBA DE CRIBADO?

La periodicidad de la prueba del test de sangre oculta en heces (TSOH) es de dos años.

 

Con este test, ¿cuántos tumores se podrían detectar?

Actualmente la tasa de positivos del TSOH está en torno al 6 - 7% (a partir de los 60 años se sitúa en alrededor del 10%) en los que se detectan tanto tumores como adenomas y pólipos, que suponen las etapas previas a la malignización del tumor.

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Las personas que cumplan los criterios de inclusión en el programa recibirán una carta de invitación. Una vez recibida la carta, la persona invitada pedirá cita en la CONSULTA DE ENFERMERÍA en su Centro de Salud (por teléfono o por Salud Informa), donde entregará la carta, le darán el material para realizar la toma de muestra (test de sangre oculta en heces) y le explicarán el modo de realizar la toma. 

Una vez realizada la toma en su casa, entregará la muestra en su Centro de Salud, desde donde la enviarán al laboratorio y en unas semanas le comunicarán el resultado por correo postal o por teléfono.

 

 

¿CUANDO NO ESTÁ INDICADO HACERSE ESTA PRUEBA? ¿POR QUÉ NO RECIBO LA CARTA?

Si usted cree que debe participar en el programa y todavía no ha recibido la carta puede ser por alguno de estos motivos:

  • Las invitaciones se realizan progresivamente y aún no ha recibido la suya.
  • Si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.
  • Si tiene antecedentes personales de otra patología de colon o recto y está en seguimiento por su médico especialista.
  • Si le han realizado una colonoscopia en los últimos 5 años.
  • Otras situaciones que le podrán ser indicadas en su Centro de Salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario