TEMBLORES ESENCIALES; ¿QUE SON?
El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso (neurológico) que causa movimientos involuntarios y rítmicos. Si bien puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo, el temblor se presenta con mayor frecuencia en las manos, especialmente al hacer tareas simples, como beber de un vaso o atarse los cordones.
Por lo general, el temblor hereditario no es grave, pero normalmente empeora con el tiempo y puede ser intenso en algunas personas. Otros trastornos no causan temblor hereditario, aunque este a veces se confunde con la enfermedad de Parkinson.
El temblor esencial puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 40 años o más.
Entre más de 20 tipos distintos de temblores, el temblor esencial es el más frecuente. Una de cada 20 personas con más de 40 años de edad y 1 de cada 5 personas con más de 65 años de edad pueden tener temblor esencial.1 Si bien la edad promedio de inicio del temblor esencial es de 40, este puede aparecer por primera vez a cualquier edad entre la infancia y la vejez.
SÍNTOMAS
El temblor esencial se encuentra caracterizado por un temblor rítmico que se produce durante los movimientos voluntarios o al mantener una posición en contra de la gravedad. El temblor esencial con frecuencia se diagnostica erróneamente como enfermedad de Parkinson.
Los dos tipos de temblores incluyen:
Temblor cinético – Un movimiento voluntario como levantar una taza para llevarla a la boca
Temblor postural – Una fijación voluntaria de una posición en contra de la gravedad tal como acercarse la mano o el brazo, o extenderlos
La mayoría de las personas con temblor esencial experimentan tanto el temblor postural como el temblor cinético.
COMO SE DIAGNOSTICA EL TEMBLOR ESENCIAL?
El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente.
En el 60% de los pacientes se encuentran antecedentes familiares de temblor.No suele acompañarse de otras manifestaciones clinicas y generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza.
No suele acompañarse de otras manifestaciones clínicas y generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza. Ocasionalmente también se afectan las extremidades inferiores.
El diagnóstico se establece mediante la exploración física del paciente acompañado de la realización de pruebas para evaluar el sistema nervioso. Es frecuente que sea necesario, para descartar posibles causas de ese temblor, la realización de una resonancia magnética y pruebas neurofisiológicas.
¿COMO SE TRATA EL TEMBLOR ESENCIAL?
El tratamiento del temblor esencial es sintomático, es decir, va orientado a disminuir la sintomatología ya que no hay tratamiento curativo. Por tanto, la decisión de iniciar o no un tratamiento depende la intensidad de la sintomatología y de la incapacidad funcional o social que el temblor esté produciendo en el paciente.
Los tratamientos más eficaces para el temblor esencial son los betabloqueantes. Existen otros fármacos como las benzodiacepinas, gabapentina, primidona, etc., que también han resultado eficaces en algunos pacientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario