¿QUE ES EL VIRUS DEL HERPES ZOSTER?
El virus herpes zóster recibe este nombre, porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zóster.
Generalmente el primer contacto con el virus lo tenemos en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela.
Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zóster.
El herpes zóster es generalmente un cuadro autolimitado que se resuelve espontáneamente en una o dos semanas. En algunos pacientes puede persistir una neuralgia postherpética de duración variable.
SINTOMAS DEL HERPES ZOSTER
El paciente nota una sensación de picor o dolor en un territorio cutáneo (preferentemente el tronco) y 4 ó 5 días después presenta un enrojecimiento de la piel en esa zona sobre el que brotan unas vesículas que se disponen agrupadas.
Durante esta fase las lesiones son altamente contagiosas pues el virus se encuentra dentro de las vesículas.
Al cabo de 7 a 10 días las lesiones se secan, formando unas costras pardo-amarillentas que se eliminan, dejando a veces una cicatriz residual. Los territorios que más frecuentemente se afectan son el tronco, el muslo o la región ocular. Esta última presenta una mayor gravedad al existir el riesgo de formación de úlceras corneales que conduzcan a la ceguera.
En ocasiones, tras el episodio de herpes zoster puede persistir un dolor residual en esa localización que permanece durante días, meses e incluso años, denominándose neuralgia postherpética. Esto sucede con mayor frecuencia en individuos cuya edad sobrepasa los 50 años.
DIAGNOSTICO DEL HERPES ZOSTER
El diagnóstico del herpes zóster se realiza principalmente por la clínica. En casos dudosos se puede confirmar mediante la realización de un cultivo virológico de las vesículas en la fase inicial de la enfermedad.
La causa del acantonamiento del virus en el nervio es desconocida, al igual que la predisposición de cada individuo a padecer la enfermedad.
La reactivación del virus produce un enrojecimiento de la piel con pequeñas ampollas que siguen una distribución metamérica característica, generalmente en el tronco, aunque no son infrecuentes otras localizaciones anatómicas.
¿QUIEN PUEDE PADECER HERPES ZOSTER?
Se presenta principalmente en adultos, pero cada vez es más frecuente su aparición en niños. Para padecerlo es necesario haber estado previamente en contacto con el virus y haber pasado la varicela.
La frecuencia de presentación de esta enfermedad y su gravedad son mayores en individuos que se encuentran inmunosuprimidos, ya sea por tratamientos con quimioterapia o radioterapia o por medicamentos inmunosupresores como los pacientes transplantados.
También se incluyen en este grupo los pacientes afectos de SIDA y los que presentan tumores u otras enfermedades que determinen una situación de inmunosupresión.
Sin embargo, también es frecuente observar herpes zoster en personas inmunocompetentes en situaciones de debilidad o cansancio.
VACUNA PARA HERPES ZOSTER
- La vacuna Shingrix brinda una fuerte protección contra la culebrilla y el dolor neuropático de largo plazo.
- Aplíquese la vacuna Shingrix aunque ya haya tenido la culebrilla, porque puede tener la enfermedad más de una vez.
- El riesgo de contraer la culebrilla y de presentar complicaciones aumenta a medida que se envejece.
- Se necesitan 2 dosis de la vacuna Shingrix.
- Aplíquese la segunda dosis 2 a 6 meses después de la primera.
La vacuna Shingrix tiene una eficacia de más del 90 % para prevenir la culebrilla y el dolor neuropático de largo plazo. Usted puede tener algunos efectos secundarios de corto plazo porque la vacuna Shingrix causa una respuesta fuerte del sistema inmunitario.
Después de aplicarse la vacuna Shingrix:
- La mayoría de las personas tuvo dolor en el brazo.
- Muchas personas tuvieron enrojecimiento e hinchazón donde recibieron la inyección (de más de 4 pulgadas de ancho en algunas personas).
- Muchas personas tuvieron cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor de estómago o náuseas.
Cerca de 1 de cada 6 personas que se aplicaron la vacuna Shingrix tuvo efectos secundarios que no le permitieron realizar actividades comunes . Los efectos secundarios generalmente desaparecen después de 2 o 3 días. Recuerde que el dolor que causa la culebrilla puede durar toda la vida y que estos efectos secundarios solo deberían durar pocos días.
Infórmese sobre el riesgo de contraer Herpes y sobre las complicaciones
Cerca de 1 de cada 3 personas puede contraer herpes zoster en algún momento de su vida.
Si usted tuvo varicela, está en riesgo de tener herpes. Más del 99 % de las personas que nacieron antes de 1980 tuvieron varicela, aunque no lo recuerden.
El riesgo de contraer herpes y de presentar complicaciones graves aumenta a medida que se envejece.
Cerca de 1 de cada 10 personas que contraen herpes presenta dolor neuropático que dura meses o años después de que desaparece el sarpullido. Esto se llama neuralgia posherpética y es la complicación más común del herpes.
El herpes puede causar otras complicaciones graves relacionadas con los ojos, incluida la ceguera. Con muy poca frecuencia también puede causar neumonía, problemas de audición, ceguera, inflamación del cerebro (encefalitis) o muerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario