Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas
con discapacidad visual a nivel mundial es de aproximadamente 253 millones. Los problemas de la visión afectan a más del 75% de la población mundial.
Si bien tener problemas de visión no significa tener dificultades serias para desarrollar una vida normal, sí hay una parte importante de personas cuyos roblemas visuales limitan su vida de forma más o menos radical. Según la OMS, se calcula que en el mundo hay 39 millones de personas ciegas y 246 millones con baja visión.
Este elevado índice de problemas oculares en la población mundial responde, en parte, a los actuales hábitos de vida poco saludables, pero también a la longevidad cada vez mayor de la población, ya que, a más edad, mayor riesgo de enfermedad ocular.
Síntomas del deterioro visual
Muchas veces se hace difícil efectuar las tareas diarias tales como leer, ir de compras, reconocer rostros y hasta cruzar las calles. Algunos síntomas que pueden indicar deterioro visual son:
Lentitud para responder o moverse.
Confundir entornos con poco contraste o poca iluminación.
Confundir con rostros y para identificar a las personas.
Dificultad para localizar objetos que son pequeños o que contrastan poco con el entorno.
Dificultad para poner atención.
Evitación de actividades que requieren de buena visión (por ejemplo coser o bordar).
Errores en tareas que tienen detalles pequeños (por ejemplo tomar el medicamento que no toca).
Miedo a las caídas.
Causas
Las causas de la disminución de la agudeza visual en personas mayores son, fundamentalmente:
- Degeneracion macular relacionada con la edad: vuelve borrosa la visión central, dificultando la visión de los detalles de los objetos, de la letra impresa y de los rostros. La visión periférica permanece intacta y puede ser usada para la orientación y los desplazamientos.
- Retinopatía diabética: es parte de las alteraciones en la microcirculación producida por un mal control prolongado de la diabetes (tanto de tipo 1 como 2). Afecta de forma irregular a toda la retina, de forma que afecta tanto a la visión central como periférica.
- Glaucoma es el aumento de la presión en los líquidos internos del ojo; si esta presión elevada se mantiene durante un tiempo se alteran las fibras del nervio óptico, haciendo que no se lleven bien las imágenes de la retina al cerebro. El defecto visual más frecuente es la llamada “visión en túnel”, es decir se ve bien en el centro, y mal en la periferia.
-Catarata: es la patologia ocular más frecuente., se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se vuelva nubladoy las cosas puedan verse borrosas o menos coloridas. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados. Sin embargo, puede que no tenga problemas de visión hasta años después., es susceptible de tratarse con éxito en la mayoría de los casos.
- Otros problemas oculares frecuentes:
.Ojo seco: es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad.
.Cuerpos flotantes:Los cuerpos flotantes o “moscas volantes” se desarrollan en el humor vítreo, un gel claro, similar a un fluido, que rellena una gran parte del ojo. Aunque afecta a personas de todas las edades, es más frecuente en la madurez, cuando el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones dentro de ojo que provocan su separación de la retina.
Generalmente, las moscas volantes no están asociadas a una enfermedad ocular seria.
.Presbicia:En ojos jóvenes, el cristalino, la lente natural del ojo, es muy flexible. Sin embargo, con la edad va perdiendo elasticidad y su capacidad de cambiar de forma y de enfocar los objetos próximos. Esta condición se llama presbicia o vista cansada y es normal en todas las personas a partir de los 40 años.
Para facilitar el enfoque correcto, son necesarias gafas de lectura o lentes de contacto bifocales.La edad es, sin duda, un factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades, pero no el único, ya que se trata de patologías multifactoriales. La clave está en minimizar los factores de riesgo evitables, como controlar la diabetes, la hipertensión o el colesterol y adoptar hábitos que reduzcan sus efectos nocivos o incluso que prevengan su aparición, como el cuidado de la alimentación, el ejercicio físico y el abandono del tabaco. Llevar una vida sana ayuda a prevenir enfermedades generales y sus efectos nocivos para el sistema ocular, especialmente para la retina.
Decálogo para una buena visión en la madurez
1.Someterse a revisiones oculares completas al menos una vez al año.
2 Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en antioxidantes y Omega 3
3 No fumar o dejar de fumar
4 Realizar ejercicio físico acorde a las características y posibilidades de cada uno
5 Proteger los ojos del sol y de agentes externos (aire, polvo, arena...)
6 Controlar la presión arterial
7 Controlar los niveles de colesterol
8 Controlar los niveles de glucemia (especialmente los pacientes diabéticos)
9 Comprometerse con la propia visión: seguir de forma escrupulosa
las revisiones, los tratamientos y recomendaciones del oftalmólogo
10 No resignarse a perder visión por causa de la edad...Como conclusión, podemos decir que es muy probable que padezcamos una enfermedad ocular a lo largo de la vida, en especial en las últimas etapas, y que, en consecuencia, la mejor estrategia consiste en prevenir y cuidar nuestra visión desde edades tempranas, a través de exámenes oculares periódicos y del compromiso con unos hábitos de vida saludables.
0 comentarios:
Publicar un comentario