Subscribe:

viernes, 28 de mayo de 2021

El INSOMNIO EN LA TERCERA EDAD

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ANCIANOS   

El insomnio puede afectar a las personas mayores de un modo transitorio, agudo o crónico cuando se alarga en el tiempol.Esto puede incluir problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido ,demasiado sueño o comportamientos anormales mientras duerme. Todo dependerá de cúal es la causa, pero en muchos casos bastará con seguir una serie de pautas relacionadas con la vida diaria y la higiene del sueño.

En contra de lo que se cree, las personas mayores no duermen menos, sino que en ellas se ha modificado la arquiectura del sueño y tienen una calidad de sueño diferente,además el envejecimiento del organismo,mayor número de enfermedad y cambios de hábitos de vida; jubililación, medicación, problemas familiares......

CAUSAS

Los problemas del sueño son frecuentes en las personas mayores. En general, la cantidad necesaria de sueño permanece constante a lo largo de la vida adulta. Los médicos recomiendan que los adultos duerman de 7 a 8 horas todas las noches. En el caso de los adultos mayores el sueño es menos profundo y más entrecortado que el sueño en las personas más jóvenes.


Patrones de sueño en el joven y en el viejo

Una persona de 70 años sana puede despertarse muchas veces durante la noche sin que esto se deba a una enfermedad.

Los trastornos del sueño en adultos mayores pueden deberse a cualquiera de las siguientes causas:

SINTOMAS


Los síntomas que se pueden presentar son:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dificultad para notar la diferencia entre el día y la noche
  • Despertar en la madrugada
  • Despertar con frecuencia durante la noche (nocturia)

PRUEBAS Y EXAMENES 

El MÉDICO preparará un historial clínico y realizará un examen físico para buscar causas de salud y determinar qué tipo de trastorno del sueño está provocando el problema.

Le puede recomendar que cree un diario del sueño o que se realice un estudio del sueño (polisomnografía)

TRATAMIENTO

 

.El alivio del dolor crónico y el control de afecciones, como la micción frecuente, pueden mejorar el sueño en algunas personas. El tratamiento de la depresión también puede mejorar el sueño.

.Dormir en un lugar tranquilo en el que no haga demasiado calor o frío y tener una rutina relajante alrededor de la hora de ir a la cama pueden ayudar a aliviar los síntomas. Otras formas de estimular el sueño incluyen seguir estos consejos para un estilo de vida saludable:

  • Evitar las comidas pesadas poco antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de ir a dormir puede ayudar. Muchas personas piensan que aumenta el sueño, ya que contiene aminoácidos parecidos a los sedantes naturales. 
  •  Evitar los estimulantes como la cafeína, por lo menos 3 o 4 horas antes de ir a dormir.
  • Hacer ejercicio a horas regulares del día, pero no 3 horas antes de ir a dormir.
  • Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días.
  • No tomar siestas.
  • No ver televisión ni usar la computadora, teléfono móvil o tablet en la habitación.
  • Evitar consumir productos de tabaco, especialmente antes de ir a dormir.
  • Utilizar la cama únicamente para dormir.
  • Utilizar ropa cómoda.

Si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos, levántese de la cama y realice una actividad tranquila como leer o escuchar música.

A menudo se recetan benzodiazepinas para el insomnio.Sin embargo, los ancianos que toman estos medicamentos durante meses o años corren el peligro de desarrollar dependencía. Además tienen muchos efectos secundarios(fatiga diurna, problemas de concentración...).

Los productos naturales como la valeriana,el lúpulo,la melisa o básamo de limón ayundan a dormir y carecen de efectos secundarios

  • NO tome alcohol en ningún momento cuando esté usando pastillas para dormir. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de todas las pastillas para dormir.


EXPECTATIVAS

Para la mayoría de las personas, el sueño mejora tras recibir tratamiento. Sin embargo, otros pueden seguir presentando perturbaciones del sueño.

POSIBLES COMPLICACIONES

Las posibles complicaciones son:

  • Consumo de alcohol
  • Abuso de drogas
  • Mayor riesgo de caídas (debido a las frecuentes ganas de orinar durante la noche)

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita  si la falta o el exceso de sueño están interfiriendo con su vida diaria.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario